Consejos básicos para protegernos del Coronavirus
La pandemia del coronavirus se extendió a nivel global. La afectación en cada país es variable y dependiente de diversos factores.
En Target Archery Games, decidimos traerte un resumen de la información verificada actual en relación al coronavirus, la enfermedad que produce y de las medidas que permiten evitarla.
Sabemos que será de gran utilidad para ti y tu familia.
¿Qué es Covid-19?
Covid-19 es la denominación de la enfermedad causada por el virus SRAS-CoV-2 (nombre científico de este nuevo coronavirus).
80-90% de las personas lo padecerán como una gripe: tos seca, estornudos, fiebre, dolor de garganta. 10-15% tendrá síntomas moderados: dificultad respiratoria leve. Un 5% padecerá enfermedad severa, necesitando apoyo ventilatorio.
¿Cuál es el tratamiento del coronavirus?
Hasta el momento no existe tratamiento para Covid-19. Se han publicado algunos ensayos clínicos que reportan aparente éxito con algunos medicamentos, pero los resultados no han podido ser replicado en todos los sitios.
¿Cómo me protejo del coronavirus?
La única medida 100% efectiva hasta el momento es la prevención; evitar el contagio. Se recomienda:
- #QuédateEnCasa. La medida que se ha convertido en hashtag en las redes sociales es la única medida 100% efectiva por sí sola para evitar el contagio.
- Lava tus manos. El lavado con agua y jabón en forma adecuada durante 30-40 segundos destruye el virus y evita su propagación. Hazlo varias veces al día.
- Usa gel alcoholado. Si te encuentra fuera de casa, utiliza gel alcoholado para asearte las manos cada vez que tengas contacto con algún objeto o persona.
- Mantén distancia social. Al menos 1 metro de separación de otras personas que se supongan sanas y mínimo 2 metros si ésta presenta algún síntoma.
- Cambia tu saludo. Prohibidos los besos, estrechar las manos, los abrazos y otras formas de contacto directo con amigos y conocidos.
- Usa tapabocas. Si presentas algún síntoma, utiliza en forma continua (incluso en casa) una mascarilla o tapabocas; esto protegerá a los tuyos, en caso de que tú portes la enfermedad.
- No toques tu cara. El virus no ingresa a tu cuerpo a través de la piel sana, pero sí a través de la mucosa de ojos, nariz y boca.
- Desinfecta las compras. Al llegar a casa, deja fuera tus zapatos y desinfecta con lavandina, cloro o alcohol cada producto que traigas con tu compra (el virus sigue vivo sobre objetos inanimados y el pavimento).
- Protege a tus niños. Aunque son pocos los casos de enfermedad severa en niños, son fuerte transmisores de la enfermedad.
- Protege a los mayores de 65 años. Se ha evidenciado que la enfermedad severa se desarrolla de preferencia en adultos mayores.
Cada una de estas medidas, en forma individual, no es suficiente para evitar el contagio. Sin embargo, aplicadas en conjunto, tienen un efecto sinérgico; es decir, se potencian unas a otras permitiéndote desarrollar una especie de escudo protector alrededor tuyo y de tu familia.
Nota: Artículo elaborado para Target Archery Games por el Dr. Francisco Zapata (Médico Pediatra).
Sin Comentarios